26.3.14

B.U.Y. (Bunny Under You)


Lady Gaga estrenó el sábado el segundo video de su álbum ARTPOP para su nuevo single G.U.Y. (Girl Under You), en formato de corto, mezclando estrofas de dos canciones más (ARTPOP y Venus).





 "A hybrid can withstand these things, my heart can beat with bricks and strings"
El video comienza con una Gaga a modo de fénix estrellándose contra el suelo luego de ser atravesada por una flecha, y un montón de empresarios juntando el dinero que queda desparramado. La industria se vuelve contra el artista, o le suelta la mano cuando éste ya no le es redituable, el arte queda subordinado al dinero. Luego de ser abandonada, Gaga lucha por llegar al Hearst Castle, donde es recibida y curada en una especie de ritual que es tanto un funeral como un renacimiento.

Mientras está en ese proceso de curación, vemos cómo las Real Houswives of Beverly Hills hacen un cameo en el video. Se las muestra haciendo de cuenta que tocan instrumentos (ya que se ve que ninguna sabe lo que está haciendo) y cantan la canción de Gaga. ¿Será esta una crítica hacia la escena musical actual, donde muchas veces el artista suele vender de todo menos talento? o quizás esta sea un comentario sobre cómo hay gente que es famosa, simplemente por ser famosa. Sea como sea, son retratadas en una composición que se me hace muy al estilo de aquellos cuadros pastorales, donde los grupos de músicos están reunidos y a su al rededor danzan ninfas y ovejas (¿serán ovejas a lo que aluden las modelos a su al rededor?).



 Gaga regresa, luciendo un increíble traje de Jean Paul Gaultier, y es aquí donde comienza el delirio libre y creativo del video.


La coreografía del video creo debe ser la más exigente y mejor en que la hemos visto.


Siguientemente, el video se transforma en todo lo que se espera de un buen video pop: grandes escenarios, con gran cantidad de gente, trajes increíbles, exceso de estímulos visuales, y mucho ornamento. A la vez, vemos como mezcla increíbles tocados de Charlie le Mindu, y esculturas de Nathan Sawaya.



También vemos como Gaga une fuerzas con Sky, del juego minecraft, para revivir a John Lenon, Jesus, Gandhi y Michael Jackson. Estos íconos no fueron elegidos al azar, cada uno de ellos fue traicionado/asesinado - Lenon por un fan, Jesús por Judas, Gandhi por sus ideales, Michael por los medios/su doctor. Se les extrae el ADN, y con él Gaga pasa a crear una nueva raza de hombres.


Una vez que la creación de esta raza finaliza, la venganza comienza. Lady Gaga, en un look que por lejos es mi favorito, visita la industria musical y asesina a sus mandatarios, acabando con el reinado del dinero, y liberando a la música de su peso, para luego darle espacio a sus G.U.Y.


En la canción, Lady Gaga canta "I don't need to be on top to know I'm worth it, cause I'm strong enough to know the truth", haciendo un statement bastante groso, a la vez de resumir el espíritu del video. Obvio que la frase hace referencia a estar on top en la cama, pero a su vez, inteligentemente, nos deja en claro que no necesita ser la número uno para saber que vale, y menos en una industria tan pervertida como en la que se encuentra, "I just love the music, not the bling" y muchas veces es mejor no ser la número uno y tener completo poder sobre las decisiones y procesos creativos, que hacer la música que la industria pretende que hagamos para así encajar en sus charts.


"For ART and POP to belong together.
There's a deeply creative rebellious spirit ...It's about freeing yourself of the expectations of the music industry and the expectations of the status quo. I never liked having my skirt, measured for me in school or told how to do things or the rules to play by. And as you get more and more successful, they push the rule book closer and closer to you and say to you, "now you're here, and how are you going to maintain it"

3 comentarios:

  1. Yo no tengo dudas de que es uno de los vídeos con mas contenido condensado en cuanto a sus viajes y teorías pero como bailarín y fan de ella discrepo un poco en si es uno de los mejores vídeos donde la coreo es la mas exigente...Exigente no es igual a la coreo mas larga en la que se le halla visto en un vídeo para mi criterio.
    TKM Bunny TKM Gaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál te parece que sea la córeo más exigente? Capaz que BadRomance o Telephone en realidad...

      Eliminar
    2. Cuando vi la perfomance en vivo de Telephone en The Monster Ball Tour me pareció que era una de las mas complejas al igual que BTW en cuanto a los bailarines...

      Eliminar

Bunny Talking