2.9.11

Bunny no se hace, se nace.


Hoy les quiero dejar una tarea para el fin de semana: Hablen con un plancha.

Sí, no me volví loco (bueno, quizá ya lo estaba de antes). Pasa que estoy haciendo un trabajo para planchas, sí, no fue por decisión propia, y confieso que al principio no me motivó para nada, sobretodo porque requería que me relacionara, hablara, entrevistara y me mezclara un poco con ellos... luego de una tarde hablando con muchos "planchas" quedé re copado y me sentí un poco mal por la cantidad de prejuicios que tenía. Re dispuestos a ayudar, a responder las cosas, a contar, a abrirse, cosa que re chocaba con la cáscara agresiva que tienen por fuera. Así que bueno, acá me encuentro, trabajando para ellos, felizmente. Qué les parece?

Datos curiosos: 

el término plancha deriva de las planchas fotográficas de las comisarías. Uno es plancha cuando pasa a estar en las planchas carcelarias. Obvio que sólo un porcentaje pequeño de los denominados planchas están realmente en una plancha fotográfica

los planchas son cultura. son generadores de la cultura uruguaya. es la única tribu urbana autóctona que genera material cultural en lugar de consumir cosas externas. Son generados de costumbres y de vocabulario. Y crean sus propias tendencias. Qué tal?

Buen finde para todos! Hagan la tarea.

19 comentarios:

  1. Tener amigos poligrillos comanda, son mejor gente que muchos finolis, lo firmo

    ResponderEliminar
  2. al principio tenían coincidencias con la tribu argentina de similares características, ahora se han despegado, y tienen una "modernización" de palabras cada 6 meses, firme que sí :P

    conozco varios planchas, su manera de hablar me exaspera, pero está todo bien, más allá de eso :P

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, está bien. Pero osea, ¿Como te haces amigo de un plancha asi nomas? Osea, veo a unos planchas en la calle y voy y les digo: "¿Puedo ser su amiwo? :0" XDDDDD
    Si, me da como un poco de miedo porque yo también tengo prejuicios xD
    ¿Dónde encontras el nido de los planchas? xD

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano es plancha :D

    Así que hago los deberes todos los días Luishi :D


    Seguramente, conociendome, no esperabas que tuviera un hermano plancha, no? Somos opuestos en manera de vestirnos (empezando porque el no usa otra cosa que no sea Nike o Adidas y yo sé usar remeras de $100 como si fueran de $1.000 (?)) yyy... la música!! A él le molesta mi música y a mi la suya, pero lo aguantamos (en pequeñas proporciones). Lo que yo no aguanto es lo mal hablado que es y que escriba todo con K por msn o sms.

    En fin, hice los deberes :)

    ResponderEliminar
  5. La primer curiosidad la sabía, la segunda no. Convivo entre planchas por desgracia, y la verdad que te tocaron planchas que eran floggers y todavia tienen una parte de persona "normal", bueno ta, que es normal habría que preguntarse, pero es una cuestión de no terminar nunca cada vez que empiezo ese debate. Por lo general son analfabetas los de mi liceo, así que me niego a cruzar palabra alguna. Ademas de que tienen un lenguaje cavernicola que no puedo entender cuando me hablan. Entonces para no preguntar dos veces digo ah mira o sii claro.

    ResponderEliminar
  6. a profe, tarea? que es esto? la semana que viene tenemos pila de escritos!

    jajaja amo a los planchas. me causan una sensación entre ternura pena y amor. no les tengo miedo, no cruzo a la otra vereda cuando los veo, porque generalmente los planchas de hoy en dia casi todos tienen plata. los que no tienen, tampoco les tengo miedo. son como los perros (no es de mala) si no les haces nada, no te hacen nada. me HARTA la gente que los desprecia y los grupos en facebook que inventan puteandolos. para mi son geniales, son divertidos! si bien las letras de sus cumbias no aportan nada, bailar cumbia es lo mas divertido!
    la mayoria tienen problemas familiares grandes y siempre estan jodiendo, no andan matandose ni cortandose las venas ni lamentandose como hacemos nosotros. yo amo a los planchas.

    ResponderEliminar
  7. si no me rompen las pelotas, todo bien con ellos
    pero eso es con la gente en general (?)
    lo de las planchas lo sabia :)
    beso che (:

    ResponderEliminar
  8. Hola, en el dia de ayer, lease 02/09/11, aproximadamente a las ocho y media de la noche, dispuesta a comer una hamburguesa con un cappuccino en la explanada, andaba por la Intendencia y pude observar un lindo Pegotin que dice I (Bunny) MVD. Chau

    ResponderEliminar
  9. me apasiona la cultura plancha y su producción permanente de palabras, expresiones y frases poéticas (ej: un brillo para la uva). espero que se compilen estos aportes de la cultura popular porque pronto, será absorvida y "blanqueada" como tantas cosas. hace poco vi la primera repercusión plancha en un producto de alto consumo, la etiqueta de grappamiel "el pirata" que tiene la cara de un plancha desdentado y sonriente que hace un gesto de aprobación con el dedo pulgar. el trago es excepcional pero la etiqueta es fracamente inolvidable.

    ResponderEliminar
  10. No puedo creer el comentario de Camila...
    Perdón pero me resulta horrible cada palabra de lo que dijo.

    No puede sentir pena por una persona sólo por su manera de vestir/hablar. No debería sentir pena por nadie y menos si esos son los motivos!!

    la mayoria tienen problemas familiares grandes y siempre estan jodiendo, no andan matandose ni cortandose las venas ni lamentandose como hacemos nosotros

    Creo que a eso no hay mucho más que acotar... Ignorancia al extremo!

    ResponderEliminar
  11. No lo leí en el momento adecuado para poder hacer la tarea (sí, zafé), el año pasado, en sociología tuve que hacer un proyecto sobre la subcultura o mejor dicho tribu urbana plancha.
    Hay un montón de prejuicios, sí.
    Pero como en la mayoría de las cosas.
    La gente habla.
    Abrazote, BUNNY.

    ResponderEliminar
  12. Y bueno, ponele que mi hermano es plancha. Y no encuentro la manera de hacerlo interesante. Soy diferente a él pero convivo. No lo considero un ser extraño. Ni le tengo rechazo (por ser plancha, hay otras cuestiones). No sé si me explico.
    Generalmente cuando alguien habla de planchas se los trata así, como si fuesen bichos raros, a los que hay que hablarles como bobos para que entiendan.
    Muchos critican, y a los pocos meses cualquiera te tira un sabelo, un má firme, un no le hace, un nieri, y te tiran un paso.
    Todo el mundo se une a grupos estúpidos como "pegarle a un wachiturro con mi CD de intoxicados", cuando es lo que más se baila en el baile (aunque la reproducción de esta canción sea irónica). Me molesta la intolerancia. El "la música que escuchan en un asco y no puedo permitirlo", cuando EN LA VIDA mi hermano, o cualquiera de sus amigos me hayan criticado, por ejemplo, que sea fanática de Miranda!. Digo... pedir tolerancia con los gustos propios, pero no serlo con los de otros. Cualquiera.
    Pah, me desquité. Perdón. En fin, besos Luishito! :)

    ResponderEliminar
  13. Son prejuicios básicos, como asociar plancha a chorro, y chorro a pastabasero, lo cual me parece muy triste. El otro dia, una compañera de clase estaba contando una historia que se desarrollaba en el Borro, y dijo algo como "Decí que no la robaron, porque viste que los de ahi..." y salté a decirle que no prejuzgara. Siempre me llamo la atencion lo facil que es meter gente en una bolsa a lo bobo, sin saber. Por usar un bucito de marca, por tener un celular caro, no sos cheto. Y sin embargo, a veces te pega en el forro que te digan cheto; cuando sabés que, por ejemplo, te rompiste el orto laburando para conseguirlo. Son pequeños detalles individuales que hacen que la sociedad piense así, que la sociedad los discrimine. Porque si un dia te roban, vas a ver un gorrito y decir ME ROBO UN PLANCHA DE MIERDA, ESTOS SON TDOOS CHORROS. Y no, no da. Fin

    ResponderEliminar
  14. te tocaron planchas que eran floggers y todavia tienen una parte de persona "normal"

    Este comentario no es mucho mejor...

    ResponderEliminar
  15. Creo que coincido solo con Tame y Geo acá

    ResponderEliminar
  16. Bueno, voy a salir a comentar acá, cosa que no suelo hacer.

    me encanta que esto se vuelva un espacio de debate :) me encantaría tener la opción de hacerlo más fácil e interactivo para todos. pero bueno, todavía no se puede.

    respecto a lo que dijo Camila, que parece haber traído un poco de revuelo, quiero traducirlo, porque siento que no se entendió del todo.


    "me causan una sensación entre ternura pena y amor."


    creo que a lo que se refiere por "pena" es esa sensación que le viene a uno cuando ve a esos "chetos" que por sus propias inseguridades, por ser chicos y no tener su personalidad definidad, y también por esa necesidad de pertenencia que todos tenemos, cambian su forma de ser, vestir y hablar, hacen culto a "ser vagos", etc etc y se vuelven en esos planchas. Creo que cuando vemos eso, a todos nos ha pasado de sentir "pena". Pero ta. Tampoco es tan literal, y hay que reconocer que todos tenemos esa necesidad y no todos son tan "fuertes" como para ir en contra de la corriente, y bueno, si la corriente nos lleva a una estética más plancha, es lo que hay VALOR! jajaja.

    y bueno, como siempre, me parecen geniales los aportes de todos! y si, estamos llenos de prejuicios, y muchas veces no nos damos cuenta. Así que nada, empecemos a trabajar sobre eso. Y hagan los deberes :P

    ResponderEliminar
  17. No he entendido que es un plancha

    ResponderEliminar

Bunny Talking