15.7.11

Palabras (Parte I)

Es un viernes de lluvia y tengo ganas de hacerlos mover un poco las neuronas.
En mi ausencia me he dedicado a pensar, aunque no me crean, y uno de los temas que me gustaría tocar es el de las Palabras.




Parte I.


Hace tiempo le dije a un amigo que me definiera en una palabra. Me respondió: "definir es limitar".Y si bien en su momento lo entendí, ahora creo que lo entiendo mejor. 


Las palabras son abstracciones de las cosas, sean materiales o inmateriales, las toman y las reducen a una sucesión de letras.


Advertencia: Voy a ponerme a jugar al antroposociólogo, no se ofendan.


El hombre por su necesidad de comunicación tuvo que etiquetar todo lo que le rodeaba, hacía y sentía. Así empezó a generar una palabra para cada cosa. Esto es definir, y definir es limitar. Por lo tanto, el hombre a estado poniendo límites a su entorno. Ha limitado lo que siente y lo que tiene. En otras palabras ha racionalizado su entorno.


Entonces, para terminar esta parte, se imaginan un mundo sin palabras? tendríamos sentimientos sin límites? seríamos lo que quisiéramos ser en lugar de lo que las palabras dicen que somos?

12 comentarios:

  1. No encara que me hagas pensar un VIERNES....

    Pero si, definir es limitar, por eso no defino, ni tampoco pienso y ya me hice un pedo cósmico !

    ResponderEliminar
  2. tendríamos sentimientos sin límites, sí

    ResponderEliminar
  3. y no pensaste que la misma palabra puede tener además significados diferentes para diferentes personas.
    digo, algo concreto como azul. es mi azul tu azul? digo... vemos lo mismo?

    las palabras son herramientas maravillosas, simplemente no hay que dejarlas convertirse en rígidas y absolutas definiciones.
    todo es relativo.
    el camino que se dice no es el verdadero camino. (siempre me repito - no te miento, no te digo la verdad)

    que quiere que puede esta lengua?

    ( http://letras.terra.com.br/caetano-veloso/44738/ )

    salú!
    y buena vida...
    f

    ResponderEliminar
  4. no me imagino un mundo sin palabras, no puedo...
    sin palabras no podriamos contar historias :/
    supppongo que siempre se puede intentar romper los límites de una palabra, darle tu propio(s) significado(s) y bueno, nada, que se yo, ES VIERNES, carajo ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Seríamos puro instinto, seríamos no lógicos más allá de los reflejos necesarios. aún así encontraríamos una manera de comunicarnos, gritando o maullando o gruñendo, de otra manera menos abstracta. hablando por ejemplo, la gente que es analfabeta habla, y se comunica. Aunque si vamos a lo abstracto y eliminamos la lengua nomás, seríamos todos animalitos,sin ningún tipo de comunicación verbal.

    Maldito, hiciste que quisiera estudiar antropología y tengo que esperar a marzo para empezar la licenciatura. :(

    ResponderEliminar
  6. Eso es exactamente lo que pasa cuando uno está muy enamorado y lo le dan las palabras para expresar el fuerte sentimiento que tiene adentro, cuando un "te amo" no es suficiente... porque las palabras, aunque se inventaron para comunicar, no logran siempre liberarte de todo lo que cargas dentro.
    Muy buena e interesante entrada :D
    ¿Un mundo sin palabras? En un mundo sin palabras los humanos buscariamos otra forma de expresarnos, como dandonos abrazos o partiendonos palos por la cabeza. Y si quitamos la comunicación, los humanos nos moririamos y torturariamos por dentro de todas las cosas que cargamos ensima y no nos podemos sacar, por no poder expresarnos.

    SoSaludos

    ResponderEliminar
  7. "El poeta es un fingidor. Finge tan completamente, que llega a fingir que es dolor, el dolor que en realidad siente". Fernando Pessoa
    Googleá a este loquito si no lo tenés :)
    te quiero Luisho

    ResponderEliminar
  8. Si es cierto, con las palabras se puede definir y la mayaría de las personas tienen esa tendencia a etiquetar y darle nombre a todo. Pero imaginarme un mundo sin palabras es demasiado cruel para mí,
    con las palabras puedo construir un mundo a parte con el que estoy a gusto, puedo soñar y viajar a otros mundos... / necesito a las palabras /
    las palabra es un arma de doble-filo, hay que saber usar las indicadas, nada más.

    dicho esto me voy a escribir imágenes y dibujar palabras a mi rincón imaginario.

    Saludos Luisho

    ResponderEliminar
  9. Las palabras se someten a cada instante al filtro de nuestros pensamientos, pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra.
    Sin ellas sería imposible vivir.
    Luishoes la primera vez que no me gustó tu aporte,

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta definirme...coincido con que eso es poner un limite.

    ResponderEliminar
  11. Qué sería lindo sentir cosas y que no te preguntasen qué sentís, porque directamente no habría modo de saberlo. Ahhhhhh, quiero eso!

    ResponderEliminar
  12. ANTROPOSOCIOOLOGO JAJAJAJA NO TE HAGAS EL COSA LOCA ... IGUAL SI BUENA VIDA JEJE

    ResponderEliminar

Bunny Talking